tesis de magister

Experiencia en investigación de arquitectura


EL PALACIO ARZOBISPAL

DE SANTIAGO DE CHILE (1810-2010): UNA RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA

Autora: Yolanda Muñoz Lozano

Profesor Guía: Fernando Pérez
Tesis de Magister. Magister en Arquitectura.

Pontificia Universidad Católica de Chile.

abstract



“Las cosas ordinarias encierran los más profundos misterios”.  Robin Evans



Esta frase de Robin Evans, nos hace pensar que a través de la observación de pequeños detalles y huellas del pasado, podemos llegar a descubrir y comprender mejor las cosas, que aún cuando parezcan ordinarias, pueden esconder una gran complejidad.


El objeto de estudio de esta Tesis -el Palacio Arzobispal- es una pieza arquitectónica compleja, resultado de la articulación de construcciones diversas, que dieron un nuevo rostro a la administración eclesiástica en el siglo XIX.


La reconstrucción teórica de este edificio está centrada en su transformación tanto a nivel individual, como en relación a la evolución de la manzana que lo contiene.
Este edificio ocupa un lugar significativo en el contexto de la edificación pública republicana, y es contemporáneo a la formalización de otras instituciones en Santiago de Chile, como el Mercado, el Congreso y el Teatro Municipal.


La investigación pretende estudiar cómo actúa esta pieza en un esfuerzo por constituir un Palacio Total, una pieza unitaria. Esto es significativo dentro de la contribución del arquitecto francés François Brunet de Baines, quien fue el arquitecto de gobierno y propuso el primer
sesgo a la arquitectura pública republicana en Chile durante el siglo XIX.


Determinar de qué modo se conservan algunos elementos y se sustituyen otros, qué permanece y qué cambia, nos permitirá comprender, no solo la evolución institucional del país, sino la noción del concepto de edificio público propiamente tal.