proyectos de investigación

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
Proyecto Fondecyt
Una ciudad: dos catedrales
(2011-2014)

Los cambios en el conjunto catedralicio de Santiago y el proceso de modernización urbana del último período colonial: 1730-1800



Investigador Principal

FERNANDO PÉREZ OYARZÚN

Coinvestigadores

MACARENA IBARRA, CLAUDIO LABARCA, CLAUDIA  PRADO, JOSÉ ROSAS, EUGENIO GARCÉS

PARTICIPACIÓN COMO AYUDANTE DE INVESTIGACIÓN



El proyecto se propone concentrar en la segunda mitad del siglo XVIII cuando se toma la decisión de construir una catedral mayor y con una nueva orientación.  Esto se examina en el contexto de la renovación urbana propiciada por las reformas borbónicas que incluye una significativa provisión de infraestructura, que es posible por la disponibilidad de profesionales calificados.  Se pretende reconstruir en detalle este proceso y ponerlo en relación con la serie de iniciativas que se están llevando a cabo en una ciudad en transformación.



Institución Patrocinadora: Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile.

“La Iglesia en la Ciudad: Santiago de Chile, la Ciudad de los Conventos y su transformación en ciudad de edificios y equipamientos públicos”
(2012)

Investigador Principal
JOSÉ ROSAS VERA


Ayudantes de Investigación
ELVIRA PÉREZ, CARLOS SILVA, YOLANDA MUÑOZ LOZANO.



Tradicionalmente la morfología de la fundación de la ciudad de Santiago se ha asociado al orden regular de la cuadrícula, sin embargo esta investigación apunta a comprender los orígenes de la ciudad también a partir de la trama de iglesias que conformaron la ciudad de los conventos que se desplegaban en el territorio siguiendo normas propias e independientes de la grilla regular. Esta configuración es posible de reconocer actualmente pues muchas de estas piezas religiosas dieron origen a equipamiento urbano público y confirman la idea de que la ciudad ha sido un palimpsesto

1/4
Proyecto Fondecyt
La Manzana de la Catedral: la trama de la historia
(2009-2011)


Investigador Principal
FERNANDO PÉREZ OYARZÚN

Coinvestigadores
MACARENA IBARRA, CLAUDIO LABARCA, CLAUDIA  PRADO, JOSÉ ROSAS

PARTICIPACIÓN COMO TESISTA



El proyecto se propuso reconstruir el proceso pro el cual la manzana de la catedral llegó a adquirir su actual configuración.  Se reconstruye retrospectivamente la subdivisión de la manzana y las diversas formas de ocupación por parte de las edificaciones.  Se considera tanto la manzana en sí, como el contexto urbano inmediato (12 manzanas alrededor de la plaza de armas) y mediato: la instalación del manzanero en el contexto geográfico del valle de Santiago. 



Institución Patrocinadora: Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile.